lunes, 27 de febrero de 2012

"BENCHMARKING"

DEFINICIÓN DE BENCHMARKING



El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores practicas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. 

TIPOS DE BENCHMARKING

  • Benchmarking  Genérico
    Permite descubrir prácticas alternativas que aparecen en otros sectores y aplicables a nuestro caso. Suple las carencias del Benchmarking Funcional que se centra tan solo en la función y no en el proceso. Los cambios más considerables se dan cuando la función no es una barrera para la mejora.
  • Benchmarking  Funcional
    Un aspecto negativo del Benchmarking es que solo se podrá llegar a ser tan bueno como su mejor competidor, o mejorar tan solo su resultado marginal. Si se desea superar a la competencia entonces ha de realizarse un Benchmarking Funcional.
  • Benchmarking  Interno
    Este tipo de benchmarking se produce cuando la compañía busca las mejores prácticas dentro de sus límites.
    Ejemplo “Kodak” que tiene definidos puntos de referencia “de calidad Kodak” para todos los procesos fundamentales. Cada posición se compara y es animada con respecto a un punto de referencia interno.







ETAPAS DEL BENCHMARKING
  1. Definir el área, propósito y objetivos del Benchmarking 
  2. Crear un Equipo de trabajo
  3. Determinar las empresas a las cuales vamos a estudiar
  4. Desarrollar un método de recogida de datos
  5. Resumir los datos encontrados en el proceso de Benchmarking
  6. Establecer las diferencias entre nuestra organización y las investigadas
  7. Traducir la información en estrategias
  8. Actuar y aplicar lo aprendido.


IMPORTANCIA DEL BENCHMARKING

El benchmarking es otra herramienta relacionada con medir utilizada por las empresas no sólo por los departamentos de ingeniería sino también a nivel gerencial.
Consiste en comparar procesos, productos, empresas en relación a unos atributos determinados y luego determinar el mejor. El que se haya determinado como mejor lo vamos a coger como nuestra referencia e intentaremos realizar acciones para ser como ésta o incluso mejorarla.





A continuación el siguiente vídeo que nos habla de BENCHMARKING:




















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