DEFINICIÓN DE BENCHMARKING
El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores practicas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
TIPOS DE BENCHMARKING
- Benchmarking GenéricoPermite descubrir prácticas alternativas que aparecen en otros sectores y aplicables a nuestro caso. Suple las carencias del Benchmarking Funcional que se centra tan solo en la función y no en el proceso. Los cambios más considerables se dan cuando la función no es una barrera para la mejora.
- Benchmarking FuncionalUn aspecto negativo del Benchmarking es que solo se podrá llegar a ser tan bueno como su mejor competidor, o mejorar tan solo su resultado marginal. Si se desea superar a la competencia entonces ha de realizarse un Benchmarking Funcional.
- Benchmarking InternoEste tipo de benchmarking se produce cuando la compañía busca las mejores prácticas dentro de sus límites.
ETAPAS DEL BENCHMARKING
- Definir el área, propósito y objetivos del Benchmarking
- Crear un Equipo de trabajo
- Determinar las empresas a las cuales vamos a estudiar
- Desarrollar un método de recogida de datos
- Resumir los datos encontrados en el proceso de Benchmarking
- Establecer las diferencias entre nuestra organización y las investigadas
- Traducir la información en estrategias
- Actuar y aplicar lo aprendido.
IMPORTANCIA DEL BENCHMARKING
El benchmarking es otra herramienta relacionada con medir utilizada por las empresas no sólo por los departamentos de ingeniería sino también a nivel gerencial.
A continuación el siguiente vídeo que nos habla de BENCHMARKING:
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